lunes, 23 de julio de 2007

ANTONIN ARTAUD



Poeta, dramaturgo, actor, director y teorico teatral y ensayista, Antonin Artaud nació en Marselles el 4 de Septiembre de 1896 y murió el 4 de Marzo de 1948 en Ivry-Sur.Seine.
Hacia los 16 años tuvo que ser internado por problemas de desequilibrio mental, que llevaría como una cruz por los caminos de su vida. En 1920 se instala en París y hacia 1924 se relaciona con los surrealistas, grupo del que comienza a tomar parte dirigiendo la "Central de Investigaciones Surrealistas" -"laboratorio de nuevo género para contribuir a la invención de una nueva vida"- y el 3er número de la publicación "La Révolution Surréaliste", que redactó casi por completo. Este romance tuvo un final abrupto cuando Bretón -director del grupo- se afilia al Partido Comunista Francés en 1926 y comienzan algunas deserciones dentro del grupo, entre las cuales se pueden contar a Philip Soupault y Jacqués Prévert, quienes redactaron una respuesta a Bretón y sus secuases.
Luego de esta ruptura Artaud se dedica casi exclusivamente a su tarea teatral, ya sea como director, actor o teórico. Funda el teatro "Alfred Jarry" junto con Vitrac y Aron. En ese mismo año trabajó además, en la película "Napoleón" de Abel Gance, haciendo el papel de Marat.
Diez años más tarde, en 1936, viaja a México para dar algunas conferencias y principalmente para retirarse a convivir con la tribu de los Tarahumaras, acentados en la Sierra Madre. Con ellos conoce el rito del Peyotl, que lo impresionó profundamente.
Cuando en 1937 vuelve a Europa (paso fugaz por París y luego a Dublín, Irlanda) su enfermedad mental cobra la magnitud de una crisis. Durante el viaje de regreso de Dublín a París, sufrió un acceso de enajenación por lo cual fue internado ni bien pisó el suelo Francés. Durante 9 años Antonin paseó por varios hospicios para enfermos mentales, sufriendo, entre otras cosas, largos golpes de electro-shock, método que estaban experimentando los nazis en los asilos y hospicios.
El último Internado donde estuvo fue el Rodez. De allí se conocen las famosas "Cartas desde Rodez".
En 1946 recobra su libertad y es homenajeado en el teatro Vieux-Colombier el 13 de Enero del 47, agasajo al que concurrió André Bretón (Bretón fue uno de los pocos que se preocupó por la salud mental de Artaud y quien lo visitó varias veces en los hospicios donde estaba internado).
Para muchos ésta fué su etapa más fertil y creativa, hasta su muerte en 1948.

Obras Principales:

· Tric-trac del cielo (1923)
· El Ombligo de los Limbos (1925)
· El Pesa-Nervios (1927)
· La Gran Ncohe o el Bluff Surrealista (1927)
· Correspondencia con Jacques Rivière (1927)
· El Arte y la Muerte (1929)
· El Teatro de la Crueldad (1932)
· Heliogábalo o el Anarquista Coronado (1934)
· El Teatro y su Doble (1938)
· Viaje al País de los Tarahumaras (1945)
· Cartas desde Rodez (1946)
· Artaud, el Momo (1947)
· Van Gogh, el Suicidado por la Sociedad (1948)
· Para Acabar de Una Vez con el Juicio de Dios (1949)

No hay comentarios: